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MONITORIZACION: AURICULARES Y ALTAVOCES


Para crear tu propia música, obviamente necesitarás un sistema de escucha: auriculares y/o altavoces. Los auriculares son un elemento indispensable en la etapa de mezcla para completar la aportación de los altavoces de monitorización.


AURICULARES


Existen 2 tipos de auriculares de estudio: los cerrados y los abiertos o semiabiertos. Los auriculares cerrados se utilizan generalmente para la grabación de pistas y los abiertos para las mezclas.

Los auriculares cerrados aíslan el sonido y te aseguran no ser molestado por ruidos externos no deseados. Son los auriculares más adecuados para grabar voces evitando la vuelta del sonido del auricular al micrófono.
Los cascos abiertos o semiabiertos ofrecen una distorsión del sonido baja y una resolución lineal y fiel de las frecuencias musicales. Son los auriculares ideales para trabajar sobre todo en las mezclas.

Los ingenieros de sonido suelen optar por los auriculares abiertos, que permiten al sonido entrar y salir libremente por ellos y ofrecen un sonido más natural, abierto y preciso que el de los auriculares cerrados. La imagen estéreo así conferida es más amplia y la profundidad más importante. Para mezclar y masterizar, los auriculares abiertos proporcionan sensaciones similares a las de los altavoces de monitorización.

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ALTAVOCES PARA MONITORIZACIÓN


La elección de los altavoces, ya sea para un estudio de grabación profesional o casero, es esencial. Disponer del mejor software y de la mejor tarjeta de sonido (ambos muy importantes) no impide que la elección de unos buenos altavoces sea crucial en la composición de un estudio de grabación. Además, si se eligen bien, son uno de los elementos más duraderos de entre todos los que conforman un estudio de grabación.

La principal diferencia entre los altavoces para monitorización (también llamados monitores) y los de alta fidelidad es que los monitores están diseñados para ser neutros, es decir, sin coloración del sonido, reproduciendo el sonido grabado lo mejor posible, mientras que los de alta fidelidad embellecen y modifican el sonido emitido.

Los monitores son por tanto una herramienta de trabajo y sirven para reproducir el sonido en su forma más natural y real, lo que permitirá:

–  Distinguir mejor cada instrumento en la mezcla.
–  Oír y corregir cualquier defecto de volumen o frecuencia.
–  Obtener un resultado lo más uniforme posible, de manera que la música suene igual en el ordenador o en el equipo de alta fidelidad.
–  Y evitar las sorpresas desagradables al escuchar tu música en otro medio diferente.

Los altavoces de monitorización constan de uno o más altavoces y se conectan a una tarjeta de sonido a través de una toma, una salida cinch (tomas hifi roja y blanca) o XLR (como en las tomas de micrófono).



Presupuesto necesario para unos altavoces

La horquilla de precios es amplia en función del tipo. Los altavoces de gama baja fluctúan entre los 50 y los 150€ y se asemejan a los altavoces de alta fidelidad. Los de gama media están entre los 150 y los 450€/la unidad y ofrecen una excelente relación calidad/precio. Finalmente es posible encontrar altavoces de alta gama desde los 450€ hasta más allá de los 7.000 € para los modelos más exclusivos.

Recuerda que no te arrepentirás de invertir en unos buenos altavoces que se convertirán en parte esencial de tu estudio de grabación. A partir de 150€ la unidad (300€ el par) puedes considerar que estás haciendo una buena inversión..

¿Altavoces activos o pasivos?

Existen 2 grandes categorías de altavoces: los activos y los pasivos. Los altavoces pasivos requieren de un amplificador, mientras que los altavoces activos son monitores con amplificadores incorporados.

A nivel de sonido, aparentemente no hay diferencias. Sin embargo, te recomendamos optar por altavoces activos con amplificación integrada, ya que son más prácticos. Efectivamente, con la elección de monitores activos ya no tendrás que preocuparte de la potencia ni del lugar donde colocar el amplificador en tu “home studio”. Además su uso es realmente sencillo, basta con enchufarlo a un cable, encenderlo con el botón on/off y regular el volumen desde el propio altavoz. Además, los amplificadores integrados en los monitores activos se adaptan perfectamente a los transductores (tweeters, boomer...) del altavoz


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Tamaño y potencia de los altavoces

En la familia de los altavoces para monitorización el tamaño no es necesariamente sinónimo de calidad. Si los amplificadores equipados con boomers grandes suelen permitir el acceso a frecuencias más bajas, estas últimas pueden no ser las adecuadas por ejemplo en una habitación pequeña. La alta potencia de los altavoces irá en contra del efecto deseado en locales pequeños y se perderá precisión. La potencia de los altavoces es fundamentalmente una cuestión de volumen, que afectará al rendimiento de los mismos.

Si vas a utilizar los altavoces en un espacio reducido te aconsejamos modelos de 5 a 6,5 pulgadas máximo y dar preferencia a los altavoces bidireccionales, aunque ello signifique tener que usar unos auriculares para las bajas frecuencias. Es inútil hacerse con unos altavoces de 300 vatios si luego vas a utilizarlos en un espacio pequeño ya que no podrás subir su volumen lo suficientemente alto para que suenen correctamente y con precisión, sin molestar a todo el vecindario. En un espacio mayor sería interesante contar con un modelo de al menos 8 pulgadas, de lo contrario el altavoz funcionará a bajas rpm y la distancia entre el punto de escucha y los altavoces será demasiado pequeña. Los altavoces con muchos vatios requerirán ser utilizados a un cierto nivel de escucha. Por debajo de esto, la respuesta de frecuencia no será la óptima.

Si el espacio donde vas a colocar los altavoces no está acondicionado acústicamente, los ajustes a realizar (filtros, ecualizador...) serán muy importantes a la hora de corregir eventuales problemas.

Dónde colocar los altavoces de estudio

La posición en que te encuentras en tu “home studio” va a ser determinante en la elección de tus monitores. La colocación y la ubicación de los altavoces será crucial a la hora garantizar una buena escucha. El tamaño y la forma de la habitación en la que están colocados nuestros altavoces será determinante en la forma en la que éstos suenan en las frecuencias bajas. Las frecuencias medias y altas están igualmente influenciadas por los materiales presentes en la habitación y en sus paredes, que absorben el sonido.

Si vas a colgar los monitores en la pared (práctica habitual en espacios reducidos) es mejor optar por soportes delanteros, en lugar de traseros, para evitar desagradables molestias en los graves debido a una mala difusión de las ondas. Si todavía tienes una pantalla de tubo de rayos catódicos (CRT), elige unos altavoces con blindaje magnético. Incluye en tu presupuesto una serie de accesorios útiles en para su colocación, como por ejemplo, soportes de espuma o pies para altavoces.

A la hora de colocar los altavoces es importante hacerlo de forma simétrica en relación al centro de la estancia y a una distancia ideal de unos 30 centímetros de las paredes y de las esquinas. Este tipo de ubicación se recomienda para los modelos con reflejo de graves y “events” en la parte trasera. Algunos modelos de monitores disponen de un interruptor para ajustar la respuesta de baja frecuencia y así compensar la colocación cerca de una pared o esquina.




Accesorios útiles

Los enchufes de los que dispones no son necesariamente estándar y algunos altavoces tienen pocos conectores por lo que es necesario prever adaptadores y otros cables necesarios para conectar los altavoces (cables XLR o TRS para una conexión equilibrada, o RCA para una conexión asimétrica).





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