¿Cómo elegir tu batería electrónica?
La oferta de baterías electrónicas no es tan amplia como la de las acústicas. Dos grandes marcas destacan por la calidad de sus productos: ROLAND y YAMAHA, seguidas recientemente por las series 2BOX y PEARL E-Pro Live. La marca ALESIS, por su parte, ofrece kits más asequibles.
La batería electrónica es una alternativa a la batería acústica. Le permite practicar el instrumento en condiciones donde un volumen alto no es posible, como en un apartamento, por ejemplo. También se utiliza para la producción de Home Studio porque abre importantes posibilidades como: la programación electrónica, el control de instrumentos virtuales o incluso facilitar la grabación de sonido para maquetas o incluso grabaciones profesionales.
La batería electrónica consta de un módulo de sonido que es el motor del sistema y un juego de pads, todo ello fijado en un rack. Es la combinación de módulo y pads lo que determina la calidad y el realismo de tu kit electrónico.
El módulo de disparador/sonido de batería electrónica
El módulo de sonido es el motor de tu sistema, el que determina la calidad de las muestras de batería, el nivel de matices, el número de presets o kits de usuario, la posibilidad de registrar o incluso añadir pads adicionales.
Puedes modificar los kits a tu gusto y asignar los sonidos según tus necesidades en cualquier pad.
VIDEO VIEDOE VIEOFEIEFEn un módulo de sonido para batería electrónica, generalmente hay una entrada auxiliar que le permite conectar un reproductor de mp3 o cualquier otra fuente de audio para reproducir sus canciones favoritas. Los diferentes modos de muestreo determinan la calidad y el realismo del sonido:
- Muestreo inicialmente simple, donde sólo la intensidad del golpe dado variará el volumen de la muestra.
- en modelos superiores, el muestreo tendrá varias capas, es decir, varias muestras que se activarán según los golpes dados (potencia y ubicación en el pad) para brindar más realismo.
- en modelos de gama alta (como Roland Drum Module para baterías electrónicas, por ejemplo), el modelado le permite ir aún más lejos cambiando prácticamente todos los parámetros que componen el sonido: tipo de piel, afinación, profundidad del tambor y su naturaleza ( arce, acero, cobre, el tipo de micrófono utilizado, la distancia a la que se colocan sobre la batería, etc...) que permite crear platillos de 40" o cajas de 6" por 35" de profundidad por ejemplo , lo que lleva a resultados que no siempre son mágicos pero a veces originales.Realmente puedes personalizar, incluso torturar tus kits de una manera mucho más precisa.
Pads de batería electrónica
Hay varios tipos de almohadillas dependiendo de las marcas y modelos. Los hay de diferentes materiales y formatos, equipados con uno o más sensores. Enviarán al módulo la información de las diferentes zonas jugadas, la intensidad de los golpes dados, la mutación de determinados golpes etc...
En general, existen 3 tipos de pads para baterías electrónicas:
- las almohadillas de goma, especialmente en los modelos básicos, son resistentes y correctamente sensibles.
- las almohadillas de silicona, para los modelos Yamaha DTX, a partir del modelo DTX-520 por ejemplo y modelos superiores. El tacto es más tierno y más sensible.
- almohadillas de lona estirada / pieles de malla como Roland o 2box por ejemplo, también brindan más sensibilidad y realismo al tacto.
Los pads pueden ser mono o multizona, lo que permite, por ejemplo, tener 2 sonidos diferentes en el centro y el borde del pad. Esto puede llegar a 3 zonas para los modelos de gama media y alta: los platillos ride emiten sonido en la cúpula, la placa de platillos y su borde.
Preguntas ?
Ahora tiene todos los elementos básicos que necesita para comenzar y elegir su batería acústica. Es obvio que no todo está resumido en esta guía y es posible que tenga algunas preguntas o desee obtener consejos adicionales sobre la elección de su batería acústica. El equipo de Star's Music está a su disposición para guiarlo en nuestras tiendas o por teléfono 01 80 930 900.