logo_stars
Shops
ES
France
Belgique
België
Deutschland
Nederland
English
0
Cesta

Nuestros guías

elegir bien

Guías de compra

¿Qué controlador MIDI elegir?

En un Home Studio actual, a menudo encontrarás un controlador MIDI, que te permitirá enviar información a tu DAW (Ableton Live, Logic Pro, Fruity Loops, etc.). Viene en varios formatos: teclado maestro, secuenciador, finger drumming pads, mesas de mezclas... Si no solo mezclas/masterizas y eres beatmaker, compositor de música electrónica u otro estilo, necesitarás uno (al menos ). ¡Estos dispositivos te permitirán multiplicar por diez tu creatividad! A través de esta guía explicaremos el estándar MIDI, muy a menudo mal entendido por los neófitos, así como los diferentes tipos de controladores MIDI y sus funciones.

¿QUÉ ES EL ALMUERZO?

MIDI (Interfaz digital de instrumentos musicales) es un lenguaje digital dedicado a computadoras, instrumentos u otros equipos útiles con conexiones MIDI.

Este sistema fue creado, desarrollado y lanzado en los años 80 por el fundador de la marca Roland. La idea era tener un lenguaje común para poder comunicar información (tempo, notas, sincronización) entre máquinas y sintetizadores, y luego con computadoras a través de DAWs.

Este estándar luego apareció de forma natural en todas las grandes marcas de la época (Roland, Moog, Korg, Dave Smith entre otras) y ahora es imprescindible en la creación musical.

MIDI permite transmitir mucha información, como velocidad, tono, aftertouch, modulación. Varias máquinas mediante MIDI pueden sincronizarse entre sí, muy práctico para la música electrónica en directo.

Para conexiones y conexiones, la señal MIDI es digital y se transmite por cable MIDI (5 pines) o por cable USB.

IMPORTANTE: una señal MIDI NO es una señal de audio, es decir, no lleva sonido. ¡Por lo tanto, su teclado maestro no es un teclado portátil o un piano digital!

Tipos de controladores MIDI

Como habrás entendido, los dispositivos MIDI permiten muchas cosas gracias a las tecnologías actuales. Por lo tanto, podrá, a través de instrumentos virtuales, crear melodías con todo tipo de instrumentos modelados, secuencias rítmicas, pero también controlar sintetizadores y máquinas externas. La ventaja de MIDI es que no es definitivo. Si hace una nota incorrecta al grabar con su teclado maestro, puede modificarla a través de su software.

Estos dispositivos vienen en muchas formas y serán más adecuados para algunos usos que para otros, y eso es de lo que vamos a hablar.

teclado maestro

El formato de teclado es el más extendido, se denomina "teclado maestro". Es muy útil porque tiene un cierto número de teclas (de 25 a 88 notas), ¡pero no solo! A menudo encontramos en los pads del teclado, potenciómetros y faders de modulación (útiles para hacer automatizaciones de volumen por ejemplo), pero también botones de transporte (Record, Play, Stop, etc.).

Algunos incluso tendrán pantallas para navegar por software o bancos de instrumentos y sonidos, y así evitar mirar demasiado la pantalla de tu computadora. Este es el caso, por ejemplo, de los teclados maestros de Native Instruments.

En resumen, hay una gran cantidad de teclados maestros diferentes, con características específicas para cada modelo. Será necesario orientar sus necesidades para tomar la decisión correcta.

Secuenciador

En la música electrónica, el secuenciador demuestra ser una herramienta ideal. El secuenciador MIDI te permitirá grabar y programar secuencias de notas (u otros parámetros) para controlar instrumentos electrónicos o instrumentos virtuales.

Si tienes un proyecto de Live que requiere varias manos, pero estás solo, el secuenciador será tu mejor aliado para superarlo. Además, algunos secuenciadores tienen salidas CV/gates que permiten, por ejemplo, enviar información a máquinas hardware, sintetizadores o sistemas modulares.

Pads / Tambores con los dedos

Los beatmakers usan mucho los pads para componer sus ritmos rítmicos. Por lo tanto, es normal ver fabricantes que ofrecen controladores MIDI destinados a tocar con los dedos, basados en los legendarios MPC. Estos pads se pueden encontrar en otros tipos de controladores MIDI, como teclados maestros.

consola de mezcla midi

Existe un tipo de controlador MIDI un poco menos creativo: las superficies de control MIDI. Estos son dispositivos que son muy similares a las mesas de mezclas de audio. Con estos, controle el volumen, la panorámica y la ganancia de múltiples pistas en su DAW a la vez. Algunos incluso tienen faders motorizados para poder grabar automatizaciones de volumen, efectos o espacialización. Estos controladores están más bien reservados para personas que practican la mezcla y la masterización.

estación midi

Estas máquinas son controladores MIDI que le permiten controlar su software (DAW) directamente a través del dispositivo. Puede hacer todo (o casi) sin tocar el mouse o el teclado. Algunos de ellos son autónomos y no necesitan estar conectados a un ordenador, este es el caso del AKAI FORCE. Las "Estaciones MIDI" son ideales para beatmakers autodidactas.

Controlador MIDI para Live

Por supuesto, existen otros tipos de controladores MIDI con usos más específicos, como los controladores aptos para LIVE. Estos vienen en diferentes formas y permiten, entre otras cosas, lanzar secuencias, administrar efectos en el escenario simplemente usando pads o botones dedicados.

Preguntas ?

Ahora tiene todos los elementos básicos que necesita para comenzar y elegir su controlador MIDI. Es obvio que no todo está resumido en esta guía y es posible que tenga algunas preguntas o desee obtener consejos adicionales sobre la elección de sus dispositivos MIDI. El equipo de Star's Music está a tu disposición para guiarte en nuestras tiendas o por teléfono al 01 81 930 900.