¿Cómo elegir tus pedales de efectos?
El advenimiento de la música amplificada en la década de 1960 alentó a los músicos a mejorar sus sonidos utilizando varios efectos de saturación, modulación, filtro de frecuencia o reverberación.
¿Cómo encontrar el(los) procesador(es) correspondiente(s) a sus necesidades y expectativas entre los cientos de referencias disponibles actualmente?
Para ayudarlo a determinar los efectos que le permitirán enriquecer y embellecer su sonido, aquí hay información básica para integrar de antemano.
Historia de los pedales de efectos
Todo comenzó en 1947 con la invención del transistor y luego los circuitos electrónicos miniaturizados. Desde la década de 1960, esta tecnología fue adoptada por la industria de la música (primera saturación de fuzz en 1962).
La aparición de lo digital en los años 80 volverá a revolucionar el sector musical. Los efectos que usaban circuitos estrictamente analógicos están obteniendo nuevas funciones y capacidades ampliadas.
Sin embargo, el sonido de los efectos digitales es más frío y no atrae a todos los músicos; Los fabricantes se centrarán entonces en reproducir el cálido grano analógico de los pedales antiguos, al tiempo que conservan la tecnología digital para optimizar el control de parámetros.
Más recientemente, la tecnología de modelado hizo una aparición estruendosa y aumentó el rendimiento del procesador. Al imitar a la perfección el sonido y el comportamiento de los amplificadores de válvulas, los efectos modernos ofrecen una calidad de sonido excepcional. Los líderes en este campo son Line 6 con todos los productos derivados del legendario POD y, últimamente, Kemper, cuyo Profiler es utilizado por los más grandes artistas.
Cómo funciona un pedal de efectos
Conectado entre el instrumento y el amplificador, el pedal de efectos es una pequeña caja que contiene un circuito que generará un efecto (saturación, modulación, profundidad, ecualización, etc.) que podrás aplicar al sonido de tu instrumento a tu antojo. ( mientras sigues jugando).
Alimentados con batería o adaptador de corriente, los pedales generalmente incluyen un interruptor para activar/desactivar el efecto, un diodo para indicar su estado de funcionamiento y varios parámetros que permiten controlar la intensidad y las variaciones del efecto.
Los principales tipos de efectos.
Hay cuatro familias principales:
- efectos de modificación de ganancia: saturación, realce, volumen, compresión
- efectos de modificación de frecuencia: ecualización, wah/filtro de envolvente, cambio de tono/armonización, octava
- efectos de modulación: chorus/flange, phase, tremolo/vibrato
- efectos de espacialización: retardo, reverberación
Saturación, compresión y volumen
Desde un simple aumento de volumen hasta una gran distorsión, pasando por compresión o un overdrive sutil, estos efectos son sin duda los más populares y ayudarán a definir su identidad de sonido.
Si te gusta el sonido de tu amplificador pero solo quieres que te escuchen perfectamente durante tus solos o en una parte específica de la canción, necesitarás unRefuerzo(MXR MC401 Boost) o un pedalVolumen(ERNIE BALL VP), generalmente ubicado al final de la cadena de efectos.
Los boosters también se pueden usar como un overdrive muy ligero, especialmente en amplificadores de válvulas donde calentarán y espesarán el sonido. En este caso es preferible colocarlo aguas arriba de los demás pedales.
Si las saturaciones que genera tu guitarra y tu amplificador no te convienen a la perfección, necesitarás adquirir unSobremarcha, aDistorsióno unpelusadependiendo del tipo de color que quieras lograr.
Sobremarcha
Por lo general, los Overdrive se han diseñado para imitar el overdrive de los amplificadores de válvulas y, por lo tanto, son populares entre los guitarristas deBlues Tradicional o Rockpor su calidez, compresión natural y capacidad de respuesta. Sin embargo, pueden adaptarse a registros más agresivos porque combinan muy bien con los sonidos ya saturados de tu amplificador u otro pedal. Las referencias absolutas en esta categoría son sin duda el IBANEZ TS9 Tube Screamer y el BOSS SD-1 Super OverDrive, pero muchos fabricantes ofrecen alternativas destacables como el SEYMOUR DUNCAN 805 Overdrive o el fantástico pedal de efectos FULLTONE OCD.
Distorsión
para guitarristasrock duro y heavy metalque buscan más ganancia y agresión, las distorsiones harán el truco. Son más potentes y afilados que los Overdrive. Entre las referencias imprescindibles, puedes optar sin dudar por un BOSS DS-1 Distortion (especialmente utilizado por Joe Satriani) o un MXR M104 Distortion+, pero te recomendamos encarecidamente el MARSHALL GV-2 Guv'nor Plus, o en un modelo más varonil. estilo el MXR EVH117 cuyo diseño fue supervisado por Eddie Van Halen.
pelusa
los guitarristasPunk, Grunge o Indiegusta pensar fuera de la caja y buscar más radicalismo. Estas son las saturaciones de Fuzz que idealmente les corresponderán. Los fuzzes generan saturaciones menos definidas que los Overdrives y Distortions, con predominio de las frecuencias medias y agudas cuya agresividad se adapta perfectamente a estos estilos musicales. El sonido de Kurt Cobain es ejemplar en este sentido. En este sentido, los modelos estándar son los pedales de efectos ELECTRO HARMONIX Big Muff y PRO CO RAT2. También recomendamos enfáticamente el MXR M236 Super Badass Variac Fuzz.
Compresor
En un registro diferente, los Compresores modifican el volumen, la dinámica y la duración del sonido, con el fin de equilibrar los niveles más bajos y más altos. De este modo, devuelven a la señal pegada y definición, lo que tendrá un efecto particularmente beneficioso para determinados estilos de interpretación, como el Chicken Picking, inseparable de la música country, el Slide, o las características clean/crunch de bandas como The Police. Los pedales de efectos BOSS CS-3 Compression Sustainer y MXR M102 Dyna Comp Compressor son los puntos de referencia en la categoría, pero el TC ELECTRONIC HyperGravity Compressor y EBS MultiComp también son unánimes.
Ecualización, filtrado de frecuencia, armonización
Los Ecualizadores, Wah, Filtros de Envolvente y Armonizadores que actúan sobre las frecuencias se colocan generalmente después de las saturaciones.
Igualdad
En algunos casos, su amplificador puede carecer de controles y necesitará esculpir con precisión las frecuencias; un pedal de ecualización llegará en el momento adecuado. La mayoría de los dispositivos ofrecen entre 5 y 10 bandas de frecuencia y son fáciles de ajustar. Los imprescindibles en el departamento son los pedales MXR M109S Six Band y MXR M108S Ten Band EQ y el pedal BOSS GE-7 Graphic Equalizer.
Filtrado
Si hay un efecto de filtro que ha entrado en el panteón de la guitarra es sin duda elGuau, quien ayudó a forjar la identidad sonora de los mejores músicos, Jimi Hendrix en mente. Es un efecto eminentemente rítmico y expresivo, imitando las modulaciones de la voz humana, que barre el espectro de frecuencias gracias a una placa móvil accionada con el pie. Las referencias son innumerables pero es imposible no mencionar los pedales de efectos Wah JIM DUNLOP GCB95F Cry Baby Classic, VOX V847 Wah y FULLTONE Clyde Standard Wah.
filtro envolvente
los pedalesWah automáticoTambién llamados "filtros envolventes", generan automáticamente el barrido de frecuencias y gracias a varios controles permiten crear sonidos muy originales. El EHX Q-Tron y BOSS AW-3 Dynamic Wah reinan en este segmento.
Paso
ELoctavadores,ArmonizadoresYCambiadores de tonoson interesantes para dar relieve, grosor y amplitud a tu sonido. Dependiendo de las referencias, es posible simplemente duplicar la señal en varias octavas (más bajas o más altas, como el BOSS OC-3) o de una forma más avanzada, para que puedas crear tú mismo el efecto Twin-Guitars tan querido por Hard-Rockers o Sci-Fi suena como Tom Morello con su DIGITECH Whammy.
Modulación
Al impactar combinaciones de diferentes parámetros como ganancia, frecuencia o temporalidad, los efectos Chorus/Flange/Phase/Tremolo o Vibrato pueden convertirse en socios indispensables que lo ayudarán a crear atmósferas soberbias.
Trémolo y vibrato
Tremolo y Vibrato, efectos clásicos en Rockabilly, Surf Music o Blues, modifican respectivamente el volumen y el tono de la nota (un poco como un gabinete Leslie). En la mayoría de los casos, puede controlar la intensidad del efecto y la velocidad de la modulación. Entre las referencias atemporales encontramos el MARSHALL VT-1 Vibratrem, el MXR M68 Uni-Vibe Chorus/Vibrato, el BOSS TR-2, el ELECTRO HARMONIX Super Pulsar Stereo o el FULLTONE Supa-Trem.
Flanger y coro
Los efectos Flanger y Chorus son extremadamente populares y a menudo se confunden, pero sin embargo actúan de manera diferente en la señal: el primero produce un sonido ascendente/descendente radical, el segundo es más envolvente y cristalino. En ambos casos se duplica la señal original, pero la última se procesa de forma diferente.
Para distinguir claramente estos dos efectos, escuche la introducción de Ain't Talking About Love de Van Halen (flanger) y Walking On The Moon de The Police (coro).
De nuevo las referencias son innumerables, pero el pedal de efectos chorus CH-1 de BOSS, los pedales Electric Mistress (flange) y Small Clone (chorus) ELECTRO HARMONIX, así como el TC ELECTRONIC Corona Chorus o el M117R Flanger de MXR son infaltables.
Fase
en línea con unFlangeratenuada y más sutil, laFase, sigue siendo un efecto de elección para añadir colores y textura a tus sonidos. Muchos guitarristas de renombre han hecho un gran uso de él, como Eddie Van Halen en el mítico solo Eruption o David Gilmour en Dark Side Of The Moon. Para obtener excelentes resultados recomendamos el MXR EVH90, el pedal ELECTRO HARMONIX Bad Stone o, como complemento, el formidable polivalente STRYMON Mobius.
Reverberación y Delay
Después de los overdrives, Echoes/Delays y Reverberations son sin duda los efectos más populares. Históricamente, los músicos de todos los estilos han disfrutado agregando espacialidad a sus sonidos, comenzando con las reverberaciones integradas en los amplificadores.
Límite de tiempo
El retardo que se encuentra en casi la mayoría de las pedaleras reproduce el sonido (nota o acorde) generado por el instrumento de manera idéntica. Al ajustar el número de repeticiones (feedback), el espacio entre las repeticiones y el volumen de estas repeticiones, tendrá la impresión de jugar en un entorno diferente, más o menos espacioso.
También es posible crear un efecto específico muy popular que se puede escuchar en abundancia en los discos de U2 (Donde las calles no tienen nombre), o en el solo de Flight Of The Wounded Bumble Bee de Nuno Bettencourt. Hay muchos videos en la web que explican cómo conseguirlo. ¡Con la compra de un BOSS Digital Delay, TC ELECTRONIC Flashback o uno de los fabulosos pedales STRYMON Delay, seguramente alcanzará el séptimo cielo!
reverberación
La reverberación (o Reverb) es una variante del retardo (en realidad, una sucesión muy rápida de repeticiones); es un efecto que debe usarse con moderación, porque si se usa de manera escandalosa, puede ahogar y degradar su sonido. Por otro lado, bien afinada y utilizada sabiamente, una reverberación generará atmósferas soberbias. Los pedales BOSS RV-6, MXR M300 y STRYMON BigSky/BlueSky son apuestas seguras.
minipedales
Gracias a la miniaturización de los componentes, el tamaño de los circuitos no deja de disminuir, pudiendo de hecho ser alojados en cajas aún más compactas. La marca MOOER con sus Micro Pedales inició la tendencia y muchos fabricantes siguieron su ejemplo. Recomendamos encarecidamente los minipedales X-TONE que te seducirán por la calidad de su sonido y su precio democrático.
Arreglo de pedales de efectos.
Con frecuencia nos preguntan en qué orden colocar los pedales. Si nada está escrito en piedra, la ruta lógica y habitual de la señal es la siguiente: guitarra> saturación/volumen/compresión> EQ/wah> modulación> retardo/reverberación> amplificador.
ENCUENTRA UNA IMAGEN, UN DIAGRAMAPedaleras y racks multiefectos
Los procesadores multiefectos fueron extremadamente populares en los años 80 y 90 (recuerde los enormes bastidores que se encontraban en cada escenario), pero con el resurgimiento del interés por los sonidos vintage, fueron destronados por los pedales compactos. .
Desde hace un tiempo, con la democratización de los precios y la aparición del modelismo, el mercado de las pedaleras multiefectos ha experimentado un auténtico renacimiento. Accesibles, funcionales (programación de ajustes, conectividad USB y Bluetooth, afinador integrado), extremadamente versátiles, compactas y sobre todo sorprendentemente eficientes, son una excelente solución para guitarristas o bajistas principiantes que deseen obtener multitud de sonidos de buena calidad sin arruinarse. . Las marcas BOSS, ZOOM y LINE-6 son las líderes en este segmento.
Looper
Los loopers han adquirido una enorme popularidad en pocos años, presentes en muchas pedaleras. Gracias a las diversas funciones del Looper, el músico podrá en tiempo real y muy fácilmente grabarse a sí mismo en algunos compases, luego reproducir y detener esta grabación a voluntad.
Mientras el looper reproduce la grabación, el músico puede seguir tocando y así acompañarse de forma independiente. Los loopers funcionan con un bajo o una guitarra, pero también con cualquier otro instrumento que se pueda amplificar (percusión, metales, voz, etc.). BOSS Loop Stations, TC ELECTRONIC Ditto y Flashback y juegos de bielas DIGITECH JamMan son los reyes.
VIDEO COSA ALGOLoop Switchers (que no debe confundirse con Loopers) se vuelven esenciales cuando desea activar varios pedales simultáneamente. No son efectos completos, pero te permiten programar varias combinaciones de pedales que puedes activar con una sola pulsación del pie en un interruptor. Recomendamos los pedales MOOER Pedal Controller L6 y TONEBONE Loopbone.
Derivación verdadera vs. Bypass con búfer
¡Esta pregunta atormenta a un gran número de guitarristas! En pocas palabras, un pedal equipado con un circuito True Bypass ya no afecta la señal cuando está apagado, lo que preserva su sonido de cualquier degradación o coloración. Sin embargo, al agregar un número determinado de pedales, la señal termina siendo impactada y deteriorada.
Un pedal equipado con un Buffered Bypass será menos transparente, pero por otro lado beneficioso en el caso de una pedalera sobrecargada. Su Buffer revitalizará la señal y limitará la pérdida de altas frecuencias inducida por la acumulación de componentes y cables.
Si todos los efectos de tu cadena están en True Bypass, existen Buffers que te permitirán reparar tu señal (JHS Little Black Buffer, MESA BOOGIE High-Wire, TC ELECTRONIC Bonafide Buffer).
Fuentes de alimentación, cables y pedaleras
Para optimizar el rendimiento de sus pedales, le recomendamos encarecidamente que invierta en una fuente de alimentación múltiple que le permitirá simplificar sus conexiones, garantizarle un voltaje estable, continuo y silencioso, sin zumbidos (MOOER S8, MXR Brick, STRYMON Ojai).
Tampoco descuides la calidad de las tomas de conexión entre tus pedales. Sin duda es una inversión, pero un mal cable puede ser totalmente perjudicial para tu sonido (Cables LAVA).
Simplifica tu vida y evita preocupaciones en concierto con una pedalera. Todos tus efectos y cables estarán en su sitio, protegidos, listos para un uso intensivo (BOSS BCB, T REX Tonetrunk).
Preguntas ?
Ahora tiene todo lo básico que necesita para comenzar y elegir sus pedales de efectos. Es obvio que no todo está resumido en esta guía y es posible que tenga algunas preguntas o desee obtener consejos adicionales sobre la elección de los efectos de guitarra y bajo. El equipo de Star's Music está a su disposición para guiarlo en nuestras tiendas o por teléfono al 01 80 930 900.