¿Cómo elegir tu sintetizador o sampler?
¿Quieres conseguir un sintetizador, un arreglista o un teclado maestro pero tienes problemas para diferenciarlos? A decir verdad, no hay gran diferencia (al menos en apariencia) entre estos tres instrumentos pero aquí tienes algunos detalles que te permitirán situarlos mejor.
sintetizadores
Aunque existe una fuerte competencia de los instrumentos virtuales, los diferentes tipos de máquinas y sintetizadores siguen siendo numerosos y, a menudo, esenciales en un estudio casero. Aquí hay una breve descripción de las diferentes categorías. Si se pregunta cuáles son las diferencias entre un teclado y un sintetizador: encuentre una respuesta en nuestra Guía de sintetizadores.
Parte central del home studio, los sintetizadores son ante todo generadores de sonido. Comercializados originalmente a mediados de la década de 1960 por la marca Moog, inicialmente tenían la intención de emular, con diversos grados de éxito, los diversos instrumentos acústicos. Hasta principios de la década de 1980, todos los sintetizadores usaban voltaje eléctrico para producir sonido: por lo tanto, se decía que eran analógicos. En 1983 –también año cero del estándar MIDI– apareció el primer sintetizador digital, el Yamaha DX7, contraponiéndose a la categoría anterior con sus sonidos generados por microprocesadores.
MIDI, siglas de Musical Instrument Digital Interface, es el protocolo de comunicación y comando que permite el intercambio de datos entre instrumentos musicales electrónicos.
Sintetizadores "Workstation": la emulación de sonidos acústicos
Hoy en día, la distinción tradicional entre sintetizadores digitales y analógicos sigue siendo válida, excepto que el sintetizador digital ha invertido la mayoría de las máquinas. Por lo tanto, el progreso en la emulación de sonidos acústicos ha sido considerable, lo que permite encontrar una gama completa de sonidos por unos pocos cientos de euros (el Roland Juno Di o el Korg PS60, por ejemplo). Algunos modelos destinados a la composición también están equipados con secuenciadores de audio y/o midi2; estos se llamarán entonces puesto de trabajo o estación de trabajo.
El sintetizador de estación de trabajo es un instrumento que contiene sonidos y le permite modificar y, por lo tanto, crear otros sonidos. También es posible agregar sonidos y efectos externos en una estación de trabajo. Muy creativo, este tipo de teclado suele estar destinado a tocar en grupo o para acompañar la voz de un cantante.
Si desea obtener un teclado versátil con múltiples funciones, el concepto de "estación de trabajo" es un compromiso excelente. Este teclado universal es capaz de adaptarse a muchos perfiles de músicos, desde principiantes hasta avanzados y profesionales.
Sintetizadores analógicos y de modelado
Muchos fabricantes todavía ofrecen máquinas analógicas hoy en día, cuyo sonido se sabe con razón que es más cálido que el de los dispositivos digitales. Moog, pionera en esta tecnología, por ejemplo, está reeditando su teclado estrella de los años 70, el Minimoog Voyageur, e incluso llega a lanzar versiones más ligeras (el Little Phatty y su versión rack, el Slim Phatty). Más recientemente, marcas con un pasado prestigioso están aprovechando la locura actual por este tipo de sonido para producir máquinas totalmente analógicas de bajo costo como las máquinas Korg Volca o los mini-sintetizadores Pocket Operator de Teenage Engineering.
Encontramos en paralelo otra gama de sintetizadores, esta vez digitales, que retoman las características de los sintetizadores "anticuados". Se dice que estos son de modelado y ofrecen muchas funciones, así como polifonía extendida (la polifonía es el número máximo de notas que un instrumento puede tocar simultáneamente) por un precio mucho más asequible (Korg Microkorg, Roland Gaia SH01).
VIDEO VIDEO VDEIOCajas de ritmo
Una caja de ritmos es una caja que puede sustituir a instrumentos musicales y ritmos acústicos, como la batería o el bajo. Muy popular en la música electrónica de los años 80, es una herramienta muy apreciada por los productores de música electro o hip-hop. Las cajas de ritmos ofrecen unos pocos cientos de kits de batería en una amplia variedad de estilos que suelen estar pregrabados o muestreados. Este es el caso de las cajas de ritmos Alesis SR18, Boss DR880 y Akai XR20, por ejemplo. También hay máquinas que integran su propio motor de síntesis como la máquina Elektron SPS1 Machinedrum. Esenciales para crear bucles y patrones, las cajas de ritmos también incluyen un bucle o un secuenciador por pasos, como la máquina Korg EMX1, por ejemplo.
Muestreadores
Apareciendo a finales de los 70 con el Fairlight CMI y luego con la mítica serie MPC AKAI, los samplers o samplers se oponen tradicionalmente a los sintetizadores por su principal función: la de añadir sonidos externos a la máquina. Aunque es posible encontrar esta función en ciertos sintetizadores de alta gama (como YAMAHA Motif, KORG Kronos, etc.), generalmente vienen en forma de caja que incorpora pads sensibles al tacto y, más raramente, con un teclado. .
Dado que estas máquinas generalmente están diseñadas como estaciones de producción independientes, incluyen un secuenciador como estándar para componer proyectos de múltiples pistas. El tamaño varía entre 16 y 64 pistas midi según la máquina y, en ocasiones, incluso pistas de audio. Aquí hay cuatro ejemplos representativos de los diferentes tipos de muestreadores.
AKAI MPC 500: un clásico de la estación de producción
Equipado con 12 pads, un secuenciador de 48 pistas, un multiefectos y las principales funciones de edición de la serie MPC, el 500 proporciona una estación de trabajo destinada principalmente a la edición de muestras o bucles cortos (16 MB de RAM ampliables a 128).
ROLAND SP 404: una muestra de escenario
Con 12 pads x 10 bancos, sin secuenciador integrado, el SP404 está claramente diseñado para disparar muestras sobre la marcha, en el escenario o en el estudio. Es un muestrario muy bien vendido, muy completo, con una excelente relación calidad-precio.
KORG ESX1 MK2: el secuenciador por pasos tipo "TR"
Claramente orientado hacia la música electrónica, el Korg ESX se distingue de otros samplers por su secuenciador por pasos o secuenciador por pasos que ofrece cuantificación de semicorcheas. Una vez más, esta máquina está diseñada para activar muestras cortas a través de una tarjeta SD.
ESTACIÓN DE BUCLE: el sampler para instrumentistas
Pensando en instrumentistas con las manos ocupadas, Boss ha desarrollado lógicamente un sampler que se puede activar con los pies. El Boss RC-300 Loop Station es un pedal sampler repetidor, sin duda el más exitoso del mercado en el momento de escribir estas líneas.
expansores
Desprovisto de teclado, un expansor es una máquina que integra sonidos y permite acceder a sus parámetros en una caja, muchas veces en formato rack. A diferencia del sampler, el expansor tiene un banco de sonidos pregrabados (muestras o sonidos sintetizados), pero no permite grabar nuevos.
Para controlar el expansor, que es un procesador MIDI, puede usar un secuenciador, un teclado maestro o conectarlo a una computadora a través de un conector MIDI o USB según el modelo.
La diferencia entre los modelos expansores está en el número de sonidos pregrabados (hasta varios miles) y su calidad/estado de codificación/grabación, así como la posibilidad de ampliar el banco de sonidos e interfaces propuestos.
El expansor no amplificado KORG MP-10 Pro es el compañero musical ideal para artistas itinerantes, solistas, cantantes y músicos aficionados. Permite el control total de los datos de audio MP3 y ARCHIVOS MIDI sobre los que puede cantar. Además, el MP-10 también ofrece un generador de sonido, procesadores de efectos, mezclador, armonizador de voz profesional, disco duro de 120 GB y controles de salida de video, todo en un solo instrumento.
teclados arreglistas
También llamados órganos electrónicos, los arreglistas son una categoría particularmente amplia adecuada tanto para profesionales como para principiantes. Teniendo esto último en cuenta, es posible elegir un teclado de 61 teclas para familiarizar a un niño con el instrumento, por ejemplo. Generalmente incluyen varios cientos de sonidos, ritmos (arreglos o estilos) o incluso canciones pregrabadas, orientándolos claramente hacia un uso lúdico.
Otra característica determinante es la presencia de la velocidad, es decir, una sensibilidad, una reactividad de las teclas a la intensidad del golpe del pianista en ciernes. Incluso si algunos no tienen uno (Yamaha PSR E223) es preferible elegir un instrumento que ofrezca teclas sensibles a la velocidad (tipo Yamaha PSR E333 o superior) - número de ejercicios "clásicos" basados en la reactividad del golpe.
El teclado maestro
El teclado maestro es un teclado de control que generalmente se usa con software (como Cubase, Reason o Protools) para crear música. A diferencia de los teclados de arreglos y las estaciones de trabajo, el teclado maestro no tiene sonidos ni ritmos y solo se usa para controlar instrumentos musicales, expansores o secuenciadores compatibles. conectado a través de MIDI o USB. Con un teclado maestro, puede grabar secuencias MIDI, escribir música o producir música en su PC u otros dispositivos compatibles con el control MIDI.