logo_stars
Shops
ES
France
Belgique
België
Deutschland
Nederland
English
0
Cesta

Nuestros guías

elegir bien

Guías de compra

¿Cómo elegir tu tocadiscos para DJ?

Ya no es un secreto que el vinilo ha ido en aumento en popularidad en los últimos años. Todos los "puristas" te lo dirán, nada mejor que un tocadiscos para sentir las sensaciones mismas de la mezcla. Los conjuntos de DJ "solo en vinilo" aportan cierta "legitimidad" a los DJ. Efectivamente, tienes que conseguir los discos (a veces difíciles de encontrar), perfeccionar tus técnicas de mezcla, porque en vinilo no hay lugar para el error.

Encontrará varios tocadiscos en el mercado que se dividen en dos categorías: tocadiscos de transmisión por correa y tocadiscos de transmisión directa. Los tocadiscos de transmisión por correa están más destinados a la escucha de audiófilos. Para pinchar, tendrás que ir a un tocadiscos de transmisión directa, que es mucho más eficiente. Veremos juntos las principales diferencias y sus usos.

LOS DISTINTOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO

CINTURÓN DE CONDUCIR

En este tipo de tocadiscos, el sistema que hace girar el plato incluye una banda elástica, una correa montada en un lazo, que conecta el eje del motor con el del plato. Un sistema relativamente simple, menos costoso y musicalmente eficiente para que los audiófilos escuchen en un sistema de alta fidelidad. La correa se estira con el tiempo, lo que conduce a una pérdida de regularidad de rotación. Por lo tanto, los tocadiscos accionados por correa a menudo tienen un arranque algo suave y no necesariamente reaccionan bien a los cambios de velocidad. Baste decir que para el rasguño, es una pérdida de tiempo. Solo serán útiles para escuchar.

Ejemplos de tocadiscos de transmisión por correa

MANEJO DIRECTO

Para mezclar vinilos, se le recomienda encarecidamente que obtenga un tocadiscos de transmisión directa. Este mecanismo permite mantener una velocidad de rotación constante. El eje del plato del tocadiscos está conectado directamente al motor, lo que ofrece una transmisión muy rápida. Los arranques y paradas son instantáneos, es fundamental para las técnicas de mezcla y sobre todo para el scratching. Es el par motor el que define la velocidad de arranque y parada, cuanto mayor sea, más eficiente será la plataforma giratoria.

Ejemplos de tocadiscos de transmisión directa

platine usb dj pioneer

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES

PASO DE FUNDIDO

En los tocadiscos para uso de DJ, necesariamente tendrá un controlador de tono integrado en el tocadiscos. Este fader le permite acelerar o ralentizar el tempo de la música en su vinilo. A diferencia de los botones RPM (revoluciones por minuto), el pitch no es ajustable a valores fijos sino según un porcentaje, lo que te da más precisión a la hora de determinar la velocidad de rotación y así sincronizar dos canciones a la perfección. La mayoría de los tocadiscos ofrecen un atenuador ajustable con un rango de tono medio (16-20 %) o pequeño (6-10 %). Algunas marcas ofrecen una amplitud más amplia que te permite subir hasta el 50 % o más, lo que resulta útil cuando se mezclan canciones con BPM muy amplios. A menudo hay un botón de "Cuarzo" que le permite activar o no el tono. Cuando está activado, independientemente de la posición del fader, el pitch estará al 0%, es decir, a la velocidad inicial del vinilo.

33, 45 y 78 RPM

Regularmente verá un botón con las opciones 33, 45 y 78 RPM en un tocadiscos. Este es el número de revoluciones por minuto que realiza el vinilo (Rotations Per Minute, en inglés). Esto corresponde a la velocidad a la que gira el plato cuando se coloca el diamante en el vinilo. De hecho, los vinilos existen en varios formatos (33, 45 o más raramente 78 rpm) y, por lo tanto, no deben reproducirse con la misma velocidad de lectura. Actualmente, la mayoría de los vinilos se prensan en formato de 33 rpm, para tener más tiempo de música por cara, sin embargo, todavía hay muchos de 45 e incluso de 78. Los puristas prefieren los vinilos con un número alto de RPM, lo que generalmente les permite tener una calidad de sonido más detallada.

BRAZO DE TONO

Esta es la parte del tocadiscos que transportará y guiará el cartucho para reproducir el vinilo. Para que el stylus de la celda no se deteriore y no dañe el vinilo, debido al peso que ejerce la celda sobre el vinilo, se ubica un contrapeso en el extremo del brazo con el fin de ajustar de manera óptima esta fuerza. También hay diferentes formas de brazos, cada uno reservado para un uso particular.

BANDEJA Y FIELTRO

Es sobre un tocadiscos donde colocarás tu vinilo para que se pueda leer. Para iniciar este tablero, habrá un botón ON/OFF. No olvides poner unsintió, preferiblemente de calidad, en este plato, para no rayar tu vinilo. Estos también le permiten aportar originalidad y personalizar sus tocadiscos.

PIES ESTABILIZADORES Y ANTIVIBRATORIOS

Sirven principalmente para estabilizar el tocadiscos para facilitar la reproducción de vinilo a través del brazo fonocaptor. Algunos modelos tienen la posibilidad de poder ajustar estos pies. Sobre todo, serán muy útiles para evitar los golpes y vibraciones que pueda sufrir el tocadiscos al reproducir vinilos (especialmente las bajas frecuencias al mezclar en un club). Es gracias a ellos que limitarás la posibilidad de que tu brazo tonal salte en medio de la mezcla.

FUNCIÓN INVERSA

En algunos modelos, puede encontrar una función de "Reversa". Esto le permite reproducir el vinilo en la dirección opuesta. Esta es una función interesante para DJs que practican scratching, ya que permite obtener sonidos muy originales.

PUERTO USB

Algunos modelos de tocadiscos de vinilo tienen un puerto USB que te permite conectar tu tocadiscos a la computadora, para codificar tus vinilos en un formato digital (como MP3).

ACCESORIOS PARA TOCADISCOS

DJ CÉLULA

Allácélulaes la parte que se encuentra al final del brazo de un tocadiscos. Es la celda del platino que sostiene el diamante. ELdiamante(también llamado stylus) asegura la reproducción del sonido al transmitir las vibraciones de los surcos del vinilo a la celda que traducirá los movimientos analógicos en señales eléctricas. En ocasiones, los cartuchos se entregan con los platos giratorios, para que se comprueben de antemano. Encuentra toda la información necesaria sobre las diferentes células DJ.

SISTEMA DVS Y VINILO CON CÓDIGO DE TIEMPO

La mezcla en DVS (Digital Vinyl System) está cada vez más presente en el mundo del vinilo. Es un sistema que te permite leer y controlar tus pistas digitales (MP3 o WAV) a través de discos de vinilo (falsos), también llamadosvinilo de código de tiempo.

Estos vinilos te servirán como jog-wheels, es decir, te permitirán avanzar o retroceder en tu pieza. Necesitará una interfaz de audio (a veces integrada en ciertos modelos de mezcladores) que le permitirá decodificar la coda de audio (código de tiempo) transmitida por el vinilo con código de tiempo, y un software de DJ adecuado para controlar sus pistas digitales. El software más potente es Traktor, Serato o incluso Rekordbox DJ. Timecode es una buena alternativa para el DJ principiante en formato vinilo. Permite el acceso a muchas canciones sin tener que poseerlas en vinilo (sobre todo porque no todas las canciones están disponibles en formato de vinilo). Sin embargo, las sensaciones no serán tan puras como con los vinilos reales.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Para mantener una escucha confiable y placentera, y para evitar el desgaste anormal de sus diamantes, deberá limpiar regularmente su tocadiscos y sus discos de vinilo. De hecho, el polvo tiende a alojarse con bastante facilidad en los surcos. Deshágase de él para evitar dañar su vinilo o sus diamantes. Demuchos conjuntosestán disponibles en el mercado.

Ejemplos de productos para el cuidado

SCRATCHING (o GIRATORIO)

Hemos citado repetidamente el término "scratching" que consiste (de forma pictórica) en utilizar un disco de vinilo como instrumento musical. Para hacer scratch, el DJ deja correr el vinilo a velocidad normal constantemente mientras controla la reproducción del sonido constantemente con la mano apoyada en el vinilo.

Por lo tanto, el scratch permite leer el sonido en la dirección normal (movimiento de la mano de atrás hacia adelante), o leer el disco desde el final hasta el principio (movimiento de la mano de adelante hacia atrás) , la velocidad de ejecución de la maniobra influirá directamente en el tono del sonido leído (el tono): cuanto más aumenta la velocidad de lectura, más sube el tono, y viceversa. Mientras una mano maneja la reproducción de sonido, la otra mano controlará el volumen con el crossfader. Al combinar las posibilidades de reproducción de sonido (velocidad, dirección, tono, etc.) y la gestión del volumen (cortes limpios, graduales o repetidos), puedes dejar girar una pista y rascar muestras de otro vinilo encima. . La maestría radica en que los dos concuerdan de forma natural (al menos para el oído).

Para equiparte bien en el scratch, asegúrate de que el fieltro del tocadiscos se deslice perfectamente: el plato de tu tocadiscos debe seguir girando libremente cuando bloqueas un vinilo con la mano. Será mejor tener un brazo fonocaptor con una mayor fuerza de seguimiento para evitar que el cartucho salte durante los scratches. También prefiera una celda y un diamante adaptados a esta práctica. Ni que decir tiene que el rayado desgasta tu vinilo de forma anormal. Existen vinilos “especiales scratch” que contienen muestras muy utilizadas en scratching, se denominan “Skip Proof”.

Preguntas ?

Ahora tiene todos los elementos básicos que necesita para comenzar y elegir su mezclador de DJ. Es obvio que no todo está resumido en esta guía y es posible que tenga algunas preguntas o desee obtener consejos adicionales sobre la elección de su mesa de mezclas para DJ. El equipo de Star's Music está a tu disposición para guiarte en nuestras tiendas o por teléfono al 01 81 930 900.