logo_stars
Shops
ES
France
Belgique
België
Deutschland
Nederland
English
0
Cesta

Nuestros guías

elegir bien

Guías de compra

¿Cómo elegir tu instrumento de viento?

Un instrumento de viento es un instrumento musical en el que el sonido surge de las vibraciones provocadas por el soplo de un instrumentista (trompeta, saxofón), de un fuelle mecánico (órgano, acordeón) o de una bolsa de aire (gaita, gaita bretona...) La familia de instrumentos de viento comprende 2 categorías :

Instrumentos de metal : el sonido se produce por la vibración de los labios del músico como es el caso de la trompeta (metal), el didgeridoo (madera) o el olifante (marfil).

Instrumentos de mader : en este caso el sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o sobre una lengüeta (flauta dulce o de pico, clarinete, saxofón...)

También podemos encontrar instrumentos de viento electrónicos que utilizan el soplo y la digitación de los instrumentos de viento analógicos y pueden usarse con un software de producción musical (como la flauta electrónica AKAI EWI).

El saxofón

Es uno de los instrumentos de viento más conocido y utilizado. Lo podemos escuchar en estilos musicales muy variados, aunque es el jazz quien le reserva un lugar especial. Tiene la ventaja de casar igual de bien con otros instrumentos de viento o con instrumentos de cuerda.

El modelo Alto es fácil de tocar, lo que explica su éxito entre los debutantes. Su digitación es similar a la de una flauta de pico o a la de una travesera.

El clarinete

Podemos apreciar este instrumento en una gran orquesta o en la música de cámara.

Para empezar aconsejamos decantarse por un modelo soprano en Si bemol. Es además la opción más sugerida por los profesores de clarinete a sus alumnos. Este modelo de clarinete te permitirá iniciarte tanto en el jazz como en el célebre concierto para clarinete de Mozart.

La flauta travesera

La flauta travesera es un instrumento antiguo que forma parte de los instrumentos de viento.

A diferencia de otros modelos de flauta, la travesera se sujeta de forma horizontal.

Su timbre es brillante y cálido y su uso es muy común en la música clásica, lo cual no impidió a Jethro Tull (grupo británico de los años 70) adoptarla con brío en el seno de una banda de rock.

Hay distintos tipos de flauta travesera. Para empezar aconsejamos practicar con una flauta travesera de cabeza curva. Esta característica ofrece la ventaja de reducir el espacio existente entre las teclas y la boquilla, lo que facilitará las cosas a los niños cuyas manos son más pequeñas que las de los adultos.

La trompeta

Generalmente fabricadas en latón, la trompeta forma parte de la familia de los metales. Consta de una boquilla y de pistones.

Aunque su forma y tamaño difieren ligeramente de los de la trompeta, la corneta y el clarín son considerados como trompetas.

El volumen de este instrumento es alto y su timbre brillante. El clarinete piccolo se utiliza a menudo en la música sinfónica.

Para empezar, se recomienda utilizar un modelo de estudio. A medida que se avanza en la práctica, se puede considerar la posibilidad de pasar a un modelo intermedio y luego profesional.

El uso de una sordina de trompeta modifica la calidad y el volumen del sonido de forma significativa. Miles Davis, por nombrar a alguien, usó este accesorio de manera brillante.

El trombón

Como en el caso de la trompeta el trombón forma parte de la familia de metales. Aunque existen modelos con pistones, el más conocido y utilizado es sin duda el trombón de varas.

Ya sea tenor o bajo, el trombón se utiliza en una gran variedad de estilos musicales. No es raro encontrarlo tanto en la música clásica, como en el jazz, la salsa e incluso la música militar.

Sus usuarios se llaman trombonistas.

La armónica

Se trata de un instrumento muy popular por ser relativamente fácil de tocar. Existen 3 familias de armónicas: diatónicas, cromáticas y de doble lengüeta (trémolo y octavadas).

La armónica diatónica, muy utilizada en en country y el blues, aunque puede ir con cualquier estilo musical.

La armónica cromática, su diseño surgió con la idea de que en los modelos diatónicos faltaban algunas notas. Es ampliamente utilizada en el Jazz y a veces incluso en la música clásica.

La armónica tremolo, recomendada para los amantes de la música tradicional, el trémolo ha sido adoptado por el folk, el country y el gospel.

El acordeón

El acordeón suele presentar una imagen algo anticuada para los jóvenes. Esto se debe probablemente al hecho de que durante mucho tiempo formó parte de una determinada música popular. Sin embargo, es un instrumento con un sonido muy rico y muy popular entre los amantes del jazz y del rock alternativo. Algunos grupos de la década de los ochenta dieron vida a este instrumento. Este cambio de tendencia ha llevado al fabricante Roland a ofrecer versiones electrónicas de este instrumento.

¿A qué instrumento de viento recurrir?

Aunque el presupuesto sea un factor determinante en la elección de cualquier instrumento, en el caso de los instrumentos de viento aconsejamos evitar los precios más bajos.

La dificultad que tienen algunos principiantes para "sacar" un sonido audible de su trompeta, saxofón o flauta de pico merece que el instrumento con el que practican sea de buena calidad; esto para no desanimarlos. Así que, sin gastar una fortuna, te aconsejamos que no te precipites eligiendo un instrumento demasiado barato.

Si estás dando clases con un profesor lo mejor es recurrir a sus consejos.