logo_stars
Shops
ES
France
Belgique
België
Deutschland
Nederland
English
0
Cesta

Nuestros guías

elegir bien

Guías de compra

¿Cómo elegir tu instrumento de cuerda?

Dentro de la familia de los instrumentos de cuerda podemos distinguir 4 instrumentos diferentes: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. No obstante, un cuarteto de cuerdas está formado por 2 violines, una viola y un violonchelo, siendo el contrabajo un instrumento que a menudo se toca sin arco, pellizcando las cuerdas, a diferencia de los otros que suelen tocarse frotando las cuerdas con un arco.

El violín

El violín es un instrumento de cuerda frotada compuesto de varias partes de madera (arce, boj, ébano, etc.) pegadas o ensambladas entre si. Es un instrumento que ocupa un lugar importante en la historia de la música clásica occidental: grandes compositores han compuesto piezas para este instrumento (conciertos, música de cámara, piezas sinfónicas, etc.) o incluso lo han tocado ellos mismos (Vivaldi, Bach, Mozart, etc.). También en el jazz y la música zíngara.

Un violín consta de 3 partes: la caja de resonancia, el mástil y las cuerdas. El tamaño de un violín puede variar. En función de la edad y la altura del músico habrá que elegir un violín de un tamaño o de otro (dependiendo del largo del brazo). Por tanto has de tener en cuenta que si tu hijo empieza a tocar el violín a una edad temprana tendrá que cambiar de instrumento varias veces a lo largo de los años.

- Entre 3 y 5 años: un violín 1/32, 1/16, 1/10 o 1/8
- Entre 4 y 7 años: un violín 1/4 (cuarto)
- Entre 6 y 10 años: un 1/2 (medio) violín
- Entre 9 y 11 años: un violín 3/4 (tres cuartos)
- Más de 12 años: un violín entero, es decir, un violín 4/4

Existen también violines para zurdos, como en el caso de las guitarras.

El sonido del violín proviene de su caja de resonancia que amplifica la vibración transmitida por el alma, que a su vez refleja la vibración del puente, transmitida por la cuerda. De ahí la importancia de la elección de las cuerdas, que es primordial. En un violín barato las cuerdas serán de una calidad baja. Sustituyéndolas por unas cuerdas “correctas” obtendremos ya un mejor sonido.

Los mejores violines son los creados por los grandes luthiers, entre los que destacan Antonio Stradivari (conocido como Stradivarius), la familia Amati, la familia Guarneri, Jean-Baptiste Vuillaume y Nicolas Lupot. En Star's Music te ofrecemos una serie de violines de gama baja/media para quienes deseen iniciarse en la práctica del instrumento También encontrarás una selección de accesorios para violinistas en nuestro catálogo.

El violín eléctrico

En la segunda mitad del siglo XX se desarrolló un violín de cuerpo sólido y amplificación eléctrica. Funciona según el mismo principio que la guitarra eléctrica de cuerpo entero. Este instrumento “moderno” se ha hecho popular gracias a su uso en el jazz con Jean-Luc Ponty y Laurie Anderson y en otros estilos musicales (la cantante Catherine Lara y la joven intérprete Vanessa-Mae). En música étnica destaca L. Shankar, que usa un violín estereofónico de diez cuerdas, con un mástil doble.

Al igual que con la guitarra, es posible elegir un violín acústico o uno eléctrico. Mientras que el violín acústico produce el sonido a través de su caja de resonancia, el violín eléctrico necesita un amplificador para ser escuchado. Es aconsejable tocar con un amplificador para instrumentos acústicos para reproducir el sonido claro del instrumento.

Con un violín electroacústico dotado de un sistema de electrificación simple pero eficaz, tienes la posibilidad de tocar con o sin amplificación, para una mayor libertad.

La Viola

La viola también es un instrumento de cuerda frotada. Se parece al violín pero es más grande, más grueso y ofrece un sonido más grave. Su rango de frecuencia fundamental va de los 128 Hz a los 2.600 Hz. Otras diferencias con respecto al violín incluyen el vibrato que es más ancho y amplio. Los espacios entre los dedos también son mayores que en el violín. Antes, la viola se tocaba en posición vertical sobre las rodillas, lo que nos recuerda a la técnica del violonchelo.

Al igual que con el violín, dependiendo de la edad y la altura del músico, habrá que elegir una viola de un tamaño concreto.

- Entre 6 y 8 años: una viola de 1/4 (cuyo cuerpo mide 28 cm de largo)
- Entre 8 y 10 años: 1/2 viola (cuya longitud del cuerpo sea de 31-32 cm)
- Entre 10 y 12 años: una viola 3/4 (cuya longitud del cuerpo sea de 33-34 cm)
- Entre 12 y 14 años: una viola con una longitud de cuerpo de 36 cm
Más allá de los 14 años recomendamos comprar una viola entera (longitud de la caja entre 38 cm y 41 cm)
Menores de 6 años, es posible montar un violín en viola (cambiando las cuerdas)

El violonchelo

A diferencia del violín y la viola, el violonchelo se toca sentado y manteniéndolo sujeto entre las piernas. Ahora es posible apoyarlo en el suelo mediante un tallo de metal llamado pica pero durante mucho tiempo se tocaba el violonchelo con él apoyado entre las piernas, las pantorrillas o sobre el pecho.

Determinar el tamaño adecuado de un violonchelo es algo más complicado que en el caso del violín o la viola. De hecho, el músico debe estar sentado en el borde de una silla con las rodillas dobladas en un ángulo de noventa grados. El borde superior del instrumento debe descansar en el centro del pecho (en el esternón) y la clavija de Do debe situarse ligeramente detrás de la oreja izquierda.

Igual que con el violín también existen los violonchelos eléctricos. Tocar de forma más confortable, posibilidad de usar auriculares y carácter más compacto hacen posible que el violonchelo eléctrico se haya hecho un hueco en el mundo de la música.

El contrabajo

Dentro de la familia de instrumentos de viento el contrabajo es el instrumento de mayor tamaño (entre 1,60 y 2,05 metros) y el que ofrece sonidos más graves. Se puede tocar frotando las cuerdas con el arco o pellizcándolas con los dedos (pizzicato). En el jazz el contrabajo adopta un papel rítmico y armónico al mismo tiempo. También se utiliza en otros estilos musicales como el blues, bluegrass, rock'n' roll, rockabilly, jazz rap, tango o recientemente en el hard rock y el heavy metal.

También existen los llamados contrabajos electrónicos como el SILENT BRASSTM que ofrece la marca Yamaha. Los bajistas apreciarán el poder ensayar en silencio mientras escuchan lo que tocan a través de unos auriculares.