logo_stars
Shops
ES
Drapeau France France
Drapeau Belgique Belgique
Vlag van België België
Flagge von Deutschland Deutschland
Vlag van Nederland Nederland
Flag of England English
0
Cesta

¿QUÉ BATERÍA ACÚSTICA ELEGIR?


En estos últimos años han salido al mercado una serie de baterías acústicas cada vez más logradas y a precios cada vez más accesibles. Intentaremos proporcionarte las herramientas necesarias para que puedas encontrar una batería acorde a tu presupuesto y sobre todo a tus expectativas.

Optar por una batería acústica en vez de por una electrónica será siempre la elección ideal si lo que buscamos es redescubrir sensaciones reales al tocar. Sin embargo, todos los elementos deben estar en el lugar apropiado si queremos aprovechar al máximo nuestro instrumento, ya que de lo contrario, el sueño puede convertirse en pesadilla. La batería acústica es un instrumento muy ruidoso y voluminoso. Si no vives en una casa unifamiliar o no dispones de una habitación aislada (sótano, habitación insonorizada...) u otro lugar para amortiguar el ruido es aconsejable la elección de una batería electrónica, ya que no podrás practicar en buenas condiciones y verás que tu progreso se ralentiza a medida que tu motivación disminuye.


Presupuesto necesario para la compra de una batería acústica


Hoy en día puedes encontrar un kit completo de batería acústica desde 200 euros. Estos precios pueden ascender a varios miles de euros para los modelos más avanzados y/o construidos en materiales más nobles. De todas formas no es necesario comenzar con una batería de gama alta, aunque ésto no perjudique tu progreso, al contrario, pero para empezar sin arruinarte puedes concentrarte en los primeros rangos de precio, es decir, kits por menos de 1000 euros.

Para aquellos que disponen de un presupuesto muy ajustado, la elección se hará inicialmente sobre un kit completo de gama básica, fluctuando entre los 300 y los 400 euros, como por ejemplo las baterías acústicas de Mapex. Un kit completo de batería generalmente consta de un juego de 5 tambores, accesorios y platillos. La calidad del montaje es muy importante.

La mejor relación calidad/precio se sitúa entre los 500-700 euros, donde encontraremos sets distribuidos por marcas de renombre como Pearl, Tama o Yamaha que, gracias a su experiencia y saber hacer, ofrecen productos que responden perfectamente a las necesidades de quien se está iniciando en este instrumento. Las baterías acústicas PEARL Forum, TAMA Imperial Star o YAMAHA Gigmaker son buenos ejemplos. Aquí también los sets están compuestos por 5 piezas de diferentes diámetros, en función del sonido buscado así como de la talla del músico.

Para los más pequeños recomendamos un modelo "Junior" o "Fusion", dependiendo de su tamaño, para mantener un cierto confort al tocar la batería.

Aquellos que prefieren invertir en una calidad superior, con el fin de no tener que reemplazar rápidamente su batería y disfrutar de una mejor calidad de sonido, deberán orientarse hacia baterías de gama media. Estos sets de batería suelen estar disponibles sin accesorios ni platillos, que podrán elegirse posteriormente por separado, en función del sonido y estilo musical buscados. Las baterías acústicas TAMA Superstar Hyperdrive 100% abedul, PEARL Vision 100% abedul o arce, o YAMAHA Stage Custom en abedul ofrecen una calidad global más que suficiente para, llegado el caso, tocar en grupo y dar conciertos. Los precios varían entre 500€ y 1000€ dependiendo de los acabados y la configuración elegida. No olvides que los platillos y otros accesorios no están incluidos en estos precios.


LOS PLATILLOS


La elección de los platillos se hará en función de su tamaño y de su grosor, lo que influye directamente en su sonoridad.



Los platillos "ride"


Son platillos de acompañamiento para llevar el ritmo. Emiten un sonido ligero y cristalino. Su diámetro fluctúa entre las 17 y las 24 pulgadas aunque la marca SABIAN, por ejemplo, propone modelos pequeños de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro.

Los platillos "ride" son los de mayor tamaño y grosor. Pueden llevar tachuelas lo que permite una mayor vibración que llena el espacio cuando el baterista acompaña un blues lento o una balada de jazz, por ejemplo. Mira nuestros platillos “ride”.


Los platillos "crash"


Populares entre los baterías de rock, los platillos “crash” son platillos de acordes que marcan la música con un sonido corto y fuerte. Su diámetro varía entre las 12 y las 20 pulgadas. Ver nuestros platillos “crash.


Los platillos "hi-hat"


También llamados platillos Charley producen un sonido tajante y contundente que permite mantener el ritmo. Su diámetro varía entre las 13 y las 15 pulgadas. Ver nuestra selección de platillos “hi-hat”.


Los platillos "splash"


Son platillos de efecto que adornan o generan ambientes distintos. Los hay de 3 tamaños diferentes (6, 8 y 10 pulgadas de diámetro). Ver todos los platillos “splash”.

Los platilloss "china"


También llamados platillos silbantes, son platillos muy finos que producen el sonido de un gong con un timbre grave, confiriendo una nota metálica a la música. Su diámetro varía entre 16, 22 e incluso 24 pulgadas. Existen también los mini-china, con un diámetro inferior a las 16 pulgadas. Tienen bordes tradicionalmente curvos y un ataque explosivo y desgarrador con muy pocos armónicos, siendo inmediata la caída. Ver nuestros platillos “china”.


Packs de platillos


Existen packs completos de platillos de diferentes marcas : Zildijan, Sabian, Paiste o Meinl. Generalmente incluyen unos platillos “hi-hat”, unos platillos “ride” y uno o dos “crash”. Puedes encontrarlos incluso por menos de 400 euros. En el vídeo de arriba, el grupo “The Intersphere” toca la misma canción con diferentes juegos de platillos Sabian. ¡Escucha la diferencia!



Tipos de cajas


Un set de batería acústica clásica consta de 5 piezas : un bombo, 2 toms, 1 tom de base y una caja. A esta batería básica le podemos añadir otros toms, bombos e incluso un charleston, como en las baterías de jazz. Se añadirán tambores y platillos en función de la música y de los sonidos que se quieran obtener. Cada tipo de tambor es ligeramente diferente y produce un sonido que le es propio.


El bombo

El bombo se coloca directamente en el suelo y produce un sonido profundo y pesado. El tamaño estándar de un bombo es de 22 pulgadas de diámetro*, pero podemos encontrar modelos con diámetros entre 16 y 28 pulgadas. Se maneja generalmente con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies. Hay elevadores para bombos más pequeños, como la batería de jazz Manu Katché de Yamaha, equipada con un bombo de 18 pulgadas de diámetro.
Es posible añadir a nuestra batería acústica un segundo bombo y/o un doble pedal. Esta composición de batería es muy utilizada en el metal y en el hard rock.


Los toms


Existen diferentes tipos de toms :
–  Tom suspendido: con un accesorio ajustable que se puede acoplar al bombo. Los tamaños estándar varían de 10 a 13 pulgadas*.
–  Tom de suelo: situado generalmente a la derecha de la caja. Su tamaño varía entre 12 y 18 pulgadas*.
–  Tom medio: se coloca encima del bombo.
–  Tom alto: también llamado tom agudo o pequeño tom, se coloca encima del bombo.
–  Tom bajo: situado sobre tres patas es el que que proporciona un sonido más grave.
–  Otros toms de diferentes diámetros pueden completar el conjunto de tambores: piccolo toms (pequeños y delgados), rototoms (con un sonido muy seco), cohetes toms (también llamados octobans), campanas, un tam-tam o un juego de gongs.


La caja clara


También conocida como caja lateral, se coloca entre las piernas del baterista. Existen diferentes diámetros y profundidades. Situada en el centro de la batería, produce un sonido corto y vivo, una especie de "slamming". Para obtener un sonido dinámico puede añadirse una segunda caja, o incluso varias cajas de ritmos. Con mucha frecuencia se colocan a la izquierda para las personas diestras y a la derecha para las personas zurdas. Hay tambores de menor diámetro: el tambor de piccolo (con un diámetro de 13 a 14 pulgadas*) y el tambor de soprano o soprano (con un diámetro de 10 a 12 pulgadas*).

*(1 pulgada = 2.54 cm)




¿ALGUNA PREGUNTA?


Ya tienes los conocimientos básicos necesarios para lanzarte a elegir tu batería acústica. Es evidente que no todo está en esta guía, por lo que es posible que tengas preguntas o necesites consejo para elegir tu batería acústica. El equipo de Star's Music está a tu disposición para guiarte, ya sea en nuestras tiendas o en el teléfono 00 34 01 80 930 900.