logo_stars
Shops
ES
Drapeau France France
Drapeau Belgique Belgique
Vlag van België België
Flagge von Deutschland Deutschland
Vlag van Nederland Nederland
Flag of England English
0
Cesta

SINTETIZADOR, TECLADO, MÁQUINA, EXPANSOR


¿Quieres hacerte con un sintetizador, un teclado arreglador o un teclado maestro pero tienes problemas para diferenciarlos? Aunque en realidad no hay una gran diferencia (en cualquier caso de aspecto) entre estos tres instrumentos, vamos a darte una serie de indicaciones que te permitirán situarlos mejor.




Synthétiseurs


Con una fuerte competencia por parte de los instrumentos virtuales, los distintos tipos de máquinas y sintetizadores siguen siendo numerosos y a menudo indispensables en un estudio de grabación. He aquí un breve resumen de las diferentes categorías existentes: encuentra todas las respuestas en nuestra “Guía de Sintetizadores”.

Elemento central de un “home studio”, los sintetizadores son, ante todo, generadores de sonido. Comercializados inicialmente hacia mediados de los años 60 por la marca Moog, su vocación inicial fue la de emular, con mayor o menor éxito, el sonido de diferentes instrumentos acústicos. Hasta principios de los años 80 todos los sintetizadores utilizaban una tensión eléctrica para producir el sonido, son los llamados “sintetizadores analógicos”. En 1983, año cero del estándar tecnológico MIDI, aparece el primer sintetizador digital, el Yamaha DX7, que, a diferencia de los anteriores sintetizadores analógicos, emplea microprocesadores para generar los diferentes sonidos.

*MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es el protocolo de comunicación y control para el intercambio de datos entre instrumentos musicales electrónicos.


Sintetizadores “workstation”: emulación de sonidos acústicos


Hoy en día la distinción entre sintetizadores digitales y analógicos sigue siendo válida, aunque los primeros son mucho más habituales. El progreso en la imitación de sonidos acústicos ha sido considerable, lo cual permite acceder a una gama muy amplia de tonos por poco dinero (el Roland Juno Di o el Korg PS60, por ejemplo). Algunos modelos destinados a la composición vienen equipados con secuenciadores audio y/o midi. Son los llamados “workstation” o “estaciones de trabajo”.

El sintetizador “workstation” es un instrumento que contiene sonidos y permite modificarlos, creando así otros sonidos diferentes. También es posible añadir sonidos y efectos externos. Muy creativo este tipo de teclado es el más indicado para tocar en grupo o acompañar a un cantante.

Si quieres un teclado versátil con múltiples funciones el concepto “workstation” será una excelente opción. Este teclado universal es capaz de adaptarse a diferentes perfiles de músicos, desde principiantes hasta avanzados y profesionales.


Sintetizadores analógicos y de modelado


Muchos fabricantes siguen proponiendo hoy en día sintetizadores analógicos, cuyo sonido es más cálido que el de los sintetizadores digitales. Mooq, pionero de esta tecnología, reedita su teclado insignia de los años 70 (el Minimoog Voyageur), e incluso llega a lanzar 2 versiones más ligeras (el Little Phatty y su versión en rack, el Slim Phatty). Recientemente, marcas de reconocido prestigio están lanzando al mercado máquinas totalmente analógicas a bajo coste (como por ejemplo las Korg Volca o los mini sintetizadores Pocket Operator de Teenage Engineering), aprovechando el revival de este tipo de máquinas.

Al mismo tiempo existe otra gama de sintetizadores, esta vez digitales, que recuperan las características de los sintetizadores de la “vieja escuela”. Son los llamados sintetizadores de modelado, que proponen numerosas funciones así como una polifonía amplia (la polifonía es el número máximo de notas que pueden ser tocadas simultáneamente por un instrumento ), a un precio mucho más asequible (Korg Microkorg, Roland Gaia SH01).




Las cajas de ritmo


Una caja de ritmos es un instrumento musical que permite reproducir distintos instrumentos musicales y patrones rítmicos de batería y bajo, por ejemplo. Muy populares en la música electrónica de los 80, es una herramienta muy apreciada por los productores de música electrónica o hip-hop. Las cajas de ritmo tienen almacenados cientos de sets de sonido de diferente tipología (por ejemplo la Alesis SR18, la Boss DR880 o la Akai XR20). También existen máquinas con su propio motor de síntesis (como por ejemplo la Elektron SPS1 Machinedrum). Indispensables en la creación de bucles y patrones, las cajas de ritmo pueden incorporar también secuenciadores, como en el caso de la Korg EMX1

Los samplers


Aparecen a finales de los años 70 con con el Fairlight CMI y luego con la mítica serie AKAI MPC y se diferencian principalmente de los sintetizadores en su función principal: el poder añadir sonidos externos a la propia máquina. Aunque es posible encontrar esta función en algunos sintetizadores de alta gama (como en el Yamaha Motif o en el KORG Kronos).

Dado que estas máquinas generalmente están diseñadas como “workstation” autónomas, incluyen un secuenciador de serie que permite grabaciones multipista. El número de pistas puede variar entre 16 y 64 según la máquina.

Aquí tienes cuatro ejemplos representativos de los diferentes tipos de sampler que existen en el mercado.

AKAI MPC 500:

un clásico de las “workstation”. Equipado con 12 pads, un secuenciador de 48 pistas, efectos múltiples y las principales funciones de edición de la serie MPC... El MPC 500 permite, fundamentalmente, la edición de muestras 0 de bucles cortos (16 Mb de RAM actualizables a 128 Mb).

ROLAND SP 404:

un sampler para el escenario. Con 12 pads y 10 bancos, sin secuenciador integrado, el SP404 está claramente diseñado para mandar muestras al vuelo, en el escenario o en el estudio. Es un sampler que se vende muy bien, muy completo, con una excelente relación calidad/precio

KORG ESX1 MK2:

el secuenciador por pasos tipo TR. Claramente orientado a la música electrónica, el Korg ESX se diferencia de otros samplers en su secuenciador de pasos. También en este caso esta máquina está diseñada para disparar muestras cortas vía una tarjeta SD.

LOOP STATION:

El sampler para los instrumentistas. Precisamente pensando en los músicos que no tienen las manos libres Boss ha ideado un sampler que se lanza con el pie. El Boss RC-300 Loop Station es el pedal repetidor más exitoso en el mercado en la actualidad.


Expansores


Desprovisto de teclado, un expansor es una máquina que integra sonidos y permite el acceso a sus parámetros en un cajetín a menudo en formato rack. A diferencia del sampler, el expansor dispone de un banco de sonidos pregrabrados (muestras o síntesis de sonidos), pero no permite la grabación de sonidos nuevos.

Para controlar el expansor, que es un procesador MIDI, podemos utilizar un secuenciador, un teclado maestro o incluso conectarlo a un ordenador mediante una toma MIDI o USB, dependiendo del modelo.

La diferencia entre los distintos modelos de expansor existentes estriba en el número de sonidos pregrabados (que pueden llegar a ser miles), en su calidad/condición de codificación/grabación y finalmente en la posibilidad de ampliar el banco de sonidos y de interfaces propuestas.

El expansor sin amplificador KORG MP-10 Pro es el compañero musical ideal para artistas en gira, músicos solistas, cantantes y músicos aficionados. Permite el control total de los datos de audio MP3 y MIDI FILES sobre los que se puede cantar. Además el MP-10 cuenta con un generador de sonido, procesadores de efectos, mezclador, armonizador de voz profesional, disco duro de 120GB y controles de salida de vídeo, todo en un solo instrumento.


Teclados para arreglos

También denominado órgano electrónico, los teclados arreglistas son una categoría particularmente amplia adecuada tanto para profesionales como para principiantes. Pensando en estos últimos es posible elegir un teclado con 61 teclas, lo que permitirá a un niño familiarizarse con el instrumento. Generalmente incluyen cientos de sonidos, ritmos (arreglos o estilos) e incluso canciones pregrabadas, orientándolos claramente hacia un uso lúdico. Otra característica muy importante es la velocidad y la sensibilidad de la bajada de las teclas. Algunos modelos, como por ejemplo el Yamaha PSR E223, no lo poseen por lo que es importante elegir un modelo con teclas sensibles a la velocidad de bajada como en el Yamaha PSR E333.


Teclado maestro

El teclado maestro es un teclado de control, generalmente utilizado con un software (como Cubase, Reason o Protools), para crear música. A diferencia de los teclados para arreglos y de las workstations el teclado maestro no contiene sonidos ni ritmos y sirve únicamente para guiar instrumentos musicales compatibles, expansores o secuenciadores, unidos por una toma MIDI o USB. Un teclado maestro te va a permitir grabar secuencias MIDI, escribir o producir música en tu PC u otros dispositivos compatibles con el control MIDI.