logo_stars
Shops
ES
Drapeau France France
Drapeau Belgique Belgique
Vlag van België België
Flagge von Deutschland Deutschland
Vlag van Nederland Nederland
Flag of England English
0
Cesta
Nuestros guías elegir bienl
Guías de compra

¿Cómo montar tu primer Home Studio?

¿Quieres iniciarte en la producción musical, grabación de voz e instrumentos sin tener que alquilar un estudio? ¡Así que ya es hora de que consideres construir un Home Studio adaptado a tus deseos!

Obviamente, no existe una configuración perfecta porque cada Home Studio depende de lo que quieras hacer con él, ya seas un creador de ritmos, un compositor, un arreglista, una banda o un solista.

A través de esta guía, estudiaremos todos los elementos principales de una configuración Home Studio simple y estándar para ayudarte y facilitar tus elecciones entre todos los equipos disponibles en el mercado.

Definición y composición de un home studio estándar

Un "Home Studio" es un pequeño estudio de grabación y mezcla para aficionados o profesionales. Consiste en un conjunto de elementos derivados de la música asistida por computadora (MAO) para grabar, crear, procesar o mezclar música y sonidos. Tu home studio te permitirá gestionar señales de audio o MIDI mediante un ordenador, una tarjeta de sonido, un sistema de escucha (monitorización) y periféricos opcionales como un micrófono, un teclado maestro, un instrumento (electrónico o acústico) o incluso una mesa de mezclas. Detallaremos estos elementos esenciales para la construcción de un Home Studio.

platine usb dj pioneer

Un ordenador

¡Tu computadora será la pieza central de tu Home Studio! Por tanto, será fundamental contar con un ordenador potente. Su potencia y velocidad dependerán de la placa base y del procesador. Cuanto mejor sea su procesador, más podrá realizar tareas de manera simultánea y rápida. Por ejemplo, puede abrir varios instrumentos virtuales al mismo tiempo. La RAM (o memoria de acceso aleatorio) de tu ordenador también será un factor fundamental. Cuanto más alto sea, más fluida será tu computadora. Es recomendable actualizar al máximo su RAM (asegurándose de no exceder la cantidad máxima posible que su computadora puede aceptar). Por último, te aconsejamos optar por un disco duro SSD, de gran capacidad (mínimo 500GB) para poder almacenar todos tus samples y tus proyectos/canciones. Este formato de disco duro es mucho más rápido y le permitirá acceder a sus muestras en poco tiempo a través de su software de audio. El disco duro externo puede ser una solución de respaldo para almacenar sus muestras si ya tiene una computadora que no está equipada con un disco duro SSD. Esto también se puede usar como una copia de seguridad (incluso se recomienda) para sus obras maestras, en caso de que su disco duro falle.

Atención, 2 sistemas operativos principales comparten el mercado:Manzana&ventanas! Deberá informarse sobre el software y los productos que desea adquirir porque algunos no funcionan en los 2 sistemas. Por ejemplo, el software Logic Pro solo funciona en Mac.

pequeño consejo: para evitar errores durante la creación o la mezcla de su música, es preferible no utilizar otros programas en segundo plano que le harían perder energía (internet, juegos, visualización de varias ventanas, etc.) porque el software de música requiere mucho de recursos!

software de creación musical

El software de creación de música (también llamado STAN para Digital Audio Workstation o DAW para Digital Audio Workstation) le permite componer, grabar, arreglar, editar y mezclar varias pistas a la vez, como una mesa de mezclas. De un software a otro, encontraremos más o menos las mismas funciones de edición y creación, pero con una ergonomía distinta, propia de cada uno. Este software es muy completo y ofrece una cantidad de pistas bastante grande. También contienen complementos de efectos y procesamiento, así como una gran colección de muestras y VST (complementos de efectos e instrumentos virtuales). Por supuesto, puede importar sus propias muestras y otros VST (si estos son obviamente compatibles con su DAW).

Los DAW más utilizados

Lógica Pro X
Capaz de vivir
Cubase
Herramientas profesionales de Avid
Aritos afrutados
estudio uno
Razón
peluquín

Cada software tiene sus particularidades, le recomendamos que se ajuste a sus necesidades y a su nivel para no equivocarse. Muchos tutoriales y videos están disponibles en Internet, tome un poco de tiempo para elegir. Algunos programas también están disponibles de forma gratuita en un período de prueba oa través de una versión simplificada del programa. Esta puede ser la solución para ver si la ergonomía del software te conviene.

Una interfaz de audio (o tarjeta de sonido)

Una interfaz de audio (comúnmente conocida como tarjeta de sonido) convierte principalmente señales analógicas en señales digitales, o viceversa. Por ejemplo, transformará su grabación de voz en un archivo digital, legible por la computadora, o incluso reproducirá sus archivos de audio digital en un par de parlantes. Básicamente, todas las computadoras tienen una tarjeta de sonido interna. Sin embargo, una tarjeta de sonido dedicada (a menudo externa) le brindará muchas ventajas, como la calidad de la conversión de analógico a digital, una mayor cantidad de conexiones XLR, Jack, SPDIF u otras, lo que le permitirá conectar instrumentos externos, micrófonos, auriculares , etc.

La elección de su tarjeta de sonido se hará principalmente de acuerdo a:
- la calidad de los convertidores: esto determinará la calidad de tus grabaciones
- la calidad de los preamplificadores (para un micrófono o un instrumento)
- el número de entradas y salidas (para sus altavoces, auriculares, etc.)
- el tipo de conexión (USB, USB-C, Thunderbolt, etc.)

/Un sistema de escucha (Monitoreo)

Para crear tu música, obviamente necesitarás al menos un sistema de escucha: auriculares o altavoces. Se recomienda tener uno de cada uno para poder comparar tus pistas/mezclas con 2 reproducciones diferentes.

CASCO DE ESTUDIO

Para mezclar y grabar sonido necesitarás auriculares de estudio. Los auriculares HiFi se diferencian de los auriculares de estudio porque estos últimos ofrecen un sonido mucho más preciso y de mejor calidad (menos favorecedor, más neutro) para analizar tu música. Hay dos tipos de auriculares de estudio: auriculares cerrados y auriculares abiertos (a veces semiabiertos). Los auriculares cerrados se utilizan generalmente para grabar voces o instrumentos (permite no escuchar el repique de los auriculares en la grabación de sonido) y los auriculares abiertos para mezclar (ofrece una experiencia auditiva más natural y aireada).

Sin embargo, no le recomendamos que mezcle su música exclusivamente con auriculares, ya que incluso con auriculares excelentes, la salida de sonido puede ser engañosa y diferir de la escucha en los altavoces. Así que de vez en cuando, tómese un descanso y escuche lo que vale su música en un buen par de altavoces.

Ejemplos de auriculares de estudio

GABINETE DE MONITOREO

Los auriculares se vuelven rápidamente cansados y dolorosos durante largas sesiones. Producir con un par de monitores es más divertido. Los parlantes de monitoreo entregan un sonido preciso, supuestamente fiel al grabado sin procesar al comienzo de la cadena y, por lo tanto, destinado a ser trabajado, cortado. Para tu home studio tendrás que orientar tu elección hacia unos altavoces muy lineales, es decir con un buen equilibrio entre graves, medios y agudos. Este equilibrio de sonido te permitirá escuchar y percibir cada detalle de tu música para ayudarte a lograr la mezcla perfecta. Existen varios tamaños de altavoces de monitorización, por lo que tendrás que elegir el espacio de tu futuro Home Studio en consecuencia.

Ejemplos de monitores de estudio

Una superficie de control MIDI (o teclado maestro)

Para controlar varios elementos de su estudio doméstico (software, sintetizadores), necesitará una superficie de control MIDI. Esto existe en varias formas dependiendo de las necesidades. Las formas más frecuentes son el teclado maestro o el controlador midi con varios botones (pads, perillas, faders). Las superficies de control se conectan (generalmente) a través de USB directamente a su computadora, pero es posible que deba usar los conectores MIDI de 5 pines para controlar ciertos instrumentos que no tienen conectores USB (como los sintetizadores antiguos).

¡PRECAUCIÓN, LOS DISPOSITIVOS MIDI NO PRODUCEN SONIDO! ¡NO SON INSTRUMENTOS!
Simplemente comunican información digital a su software y/o instrumento que, a su vez, producirá sonido.

Un micrófono

Para grabar voces o instrumentos como guitarras acústicas, o tu guitarra eléctrica a la salida de un amplificador, necesitarás un micrófono. Para alguien que no sabe nada al respecto, puede sentirse rápidamente perdido frente a la gran cantidad de opciones.

Estos son los 3 tipos de micrófonos que más encontramos en Home Studio: dinámicos, estáticos y de cinta. Los micrófonos dinámicos no son los más populares para la grabación de voces en estudio, pero pueden ser una solución adecuada, especialmente si no tienes el presupuesto y la acústica necesarios. Los micrófonos de condensador (también llamados micrófonos de condensador) y los micrófonos de cinta son más adecuados para la grabación de voz "profesional". Son estos modelos los que se encontrarán en la mayoría de los estudios profesionales.

Hay una categoría un tanto especial: los micrófonos USB. Estos no requieren hardware adicional para ser funcionales. Solo tienes que conectarlo por USB a tu ordenador, y ya puedes empezar tus grabaciones.

No importa el tipo de micrófono, todos tienen atributos comunes: directividad, tamaño de diafragma, respuesta de frecuencia son las principales características. Los micrófonos se catalogan según sus tipos de cápsulas pero también según su directividad, es decir, la forma en que recogen el sonido procedente de distintas direcciones. Hay dos tipos principales de micrófonos: micrófonos omnidireccionales y micrófonos direccionales.

Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido de manera uniforme, independientemente de su origen, ya sea que apunten al sujeto o se alejen de él, siempre que, por supuesto, estén a la misma distancia. Tenga en cuenta, sin embargo, que los mejores diseños de micrófonos omnidireccionales tienden a volverse direccionales a altas frecuencias, por lo que el sonido de la misma intensidad desde atrás sonará menos nítido que desde el frente.

Los micrófonos direccionales están diseñados para captar el sonido desde el frente (y también desde atrás en el caso de los modelos bidireccionales), eliminando el sonido fuera del eje.Los principales modelos direccionales incluyen micrófonos, cardioide, subcardioide, hipercardioide y bidireccional.

¿Qué dirección elegir?

En la elección de un micrófono direccional u omnidireccional se tiene en cuenta el uso (grabación o refuerzo sonoro), las condiciones acústicas, el alcance requerido y la calidad de sonido deseada. Los micrófonos direccionales tienen el mérito de eliminar el ruido extraño, reducir la reverberación y aumentar la ganancia antes de la retroalimentación. Pero en un buen entorno acústico, los micrófonos omnidireccionales bien colocados pueden conservar la calidad del sonido original, y su respuesta plana y la falta de efecto de proximidad a menudo convencen a los usuarios.

Preguntas ?

Ahora tiene todos los elementos básicos que necesita para comenzar a construir su primer Home Studio. Es obvio que no todo está resumido en esta guía y es posible que tenga algunas preguntas o desee tener consejos adicionales con respecto a la elección del equipo Home Studio. El equipo de Star's Music está a tu disposición para guiarte en nuestras tiendas o por teléfono al 01 81 930 900.